Programación

La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.

Programación de microcontroladores

C/C++ con Arduino IDE
SoC (Sistem on a Chip) con Python

El lenguaje de programación en el que se escribe en el compilador «Arduino IDE» se basa en un lenguaje de programación de hardware muy simple llamado Processing, que es muy similar al C y al C++. Pero tiene algunas funciones incorporadas además de las típicas utilizadas en el C. 

El Sketch

El programa escrito, en código fuente, con Arduino IDE se llama sketch. Contiene todas las instrucciones que debe realizar el microcontrolador, las configuraciones iniciales de pines, además de la inclusión de librerías entre otras cosas. Después de compilar el sketch en el IDE, debe ser cargado en la placa para su ejecución en el hardware.

Sintaxis de código Arduino

La sintaxis general para escribir el programa Arduino es casi similar a la del C y C++ ordinario. Aquellos que estén familiarizados con el C y C++ básico podrán comenzar a utilizarlo fácilmente.

Al igual que C o C++, Python es un lenguaje de programación, en este caso interpretado de tipado dinámico cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma y disponible en varias plataformas.

Python en Raspberry Pi (SoC)

La Raspberry Pi es un mini computador el cual posee una gran versatilidad ya que su sistema operativo suele ser Linux; pero lo que hace a la Raspberry Pi una placa muy especial es un conector de pines que se pueden programar directamente creando interfaces digitales de todo tipo.

Si bien todos los ordenadores tienen interfaces de entrada/salidaa, lo que diferencia a la Pi es su facilidad con la que este conector fue concebido y está documentado, además de su relativo bajo costo.

Esto es porque la placa fue desarrollada con fines educacionales, aunque ya ha trascendido para todo tipo de proyectos.

Algunos proyectos programados

Conociendo los CHAR ARRAY

Los «char arrays» son una forma fundamental de trabajar con texto en muchos lenguajes de programación Un «char array» es una estructura...

La diferencia entre struct y typedef struct.

En lenguaje C y C++, una estructura (struct) es un tipo de dato que te permite combinar diferentes variables de tipos distintos...

Utilización de Estructuras struct{};

Así como las matrices permiten definir el tipo de variables que pueden contener varios elementos de datos del mismo tipo, ee manera...

ESP32 y Node-RED + MQTT (Publicar/Subscribir o Susbribir)

Utilización de Node-RED para controlar las entradas/salidas del ESP8266/ESP32 y mostrar los datos de sensores en su interfaz. El software Node-RED se...

Funciones y métodos integrados en Arduino IDE

Cuando se trata de desarrollar proyectos electrónicos, Arduino IDE se ha convertido en una plataforma popular gracias a sus características únicas y...

HUE CAT

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO

GDPR